El bambú, la planta de los mil y un usos.

English version

El bambú es conocido, en todo el mundo, como un material leñoso, versátil, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Esta fascinante planta está ganando una creciente popularidad, debido a las características atractivas, que incluyen, la capacidad de adaptarse a muchas condiciones climáticas, de rápido crecimiento y autogeneración, el material es ligero, fuerte y flexible, reduce y secuestra gases de CO2 y en realidad puede generar un 35% más de oxígeno que los árboles. Debido a estas ventajas viables, el bambú se convierte en un potencial competidor de la industria maderera, que actualmente contribuye a la deforestación de los bosques naturales del mundo.

El bambú tiene muchos usos en la carpintería, el diseño, la construcción y la artesanía, numerosos artículos pueden ser y están siendo hechos, que potencialmente pueden sustituir los productos de plástico, que contaminan nuestra tierra y los océanos. Debido a la composición química del plástico, que hace que sea difícil de decaer, la madera de bambú y la fibra es un material natural, por lo que se descompone bien y se puede compostar con seguramente.

Durante siglos, el bambú juega un papel importante en la vida cotidiana de muchas culturas, donde el bambú es nativo, que proporciona la vivienda, el mobiliario e incluso la comida. En las Islas Canarias el bambú es relativamente nuevo y no hay especies nativas que crecen en el medio silvestre, aunque existe una larga tradición de carpintería y artesanía, donde se utilizan plantas de bambú para hacer cestas, muebles y muchos otros artículos.

Los bambúes son los miembros de la familia botánica, llamada Poaceae (gramíneas), una de las más extensas e importantes para la humanidad. Hay más de 1300 especies de bambú con muchas características diferentes, de alto a corto, amplio a flaco, negro a amarillo y así sucesivamente, pero generalmente se puede dividir en los dos grupos, invasivo y no invasivo. Los tipos invasivos conocidos como crecimiento monopodial (marcha), son los bambúes que crecen más rápido y son capaces de producir muchos brotes, extendiéndose rápido y lejos, aunque hay maneras de controlar este tipo de especies, mediante la instalación de tabiques subterráneos profundos. El bambú no invasivo del crecimiento simpodial (agrupamiento) es un tipo tropical, que es de raíz poco profunda, crece en aglomeraciones densas y se expande lentamente. El crecimiento es limitado porque cada rizoma se desarrolla en solo un brote, situado muy cerca de su madre, por lo que la planta es predecible y no invasiva.

En Bamboo Forest Fruits plantamos solamente bambú simpodial, no invasivo.

La conversión de las tierras agrícolas degradadas a un bosque de bambú, crea un ecosistema, que convierte las tierras abandonadas en un hábitat para la vida silvestre y la combinación con árboles frutales y otras plantas comestibles, es un oasis de permacultura.

Bamboo uses and properties. Bamboo Forest Tenerife

Bamboo uses and properties