Mundo Natural, Septiembre 2016

El Mundo Natural – Plantas Comestibles y Útiles – Tenerife – Islas Canarias.

Septiembre, uno de mis meses favoritos, lentamente, pero seguramente acercamos al otoño. El sol abundante poco más suave, las nubes son persistentes, pero sin lluvia, por lo que la sequía continúa. Fotos abajo: el atardecer, amanecer y la luna llena.

Este mes es el mes de piscinas naturales :). Aquí en el norte de la isla, la costa es rocosa, que es perfecto para las formaciones de los charcos. Estas piscinas naturales son populares aquí y un poco concurridas en los fines de semanas y días festivos, pero los que tienen acceso difícil, son tranquilos y vacantes. Aquí puede encontrar ningún ser humano, pero muchas especies de peces y plantas marinas, también cangrejos, pulpos, camarones; caracoles, babosas y erizos de mar, y más.

Naturalmente, mucha agua del mar rodea las islas, pero aquí en Tenerife también tenemos la buena cantidad de agua dulce, gracias a las montañas, galerías de agua y canales, que son las venas de Tenerife. Es una parte importante de la isla, que es interesante explorar, los canales también se utilizan como senderos, pero muchos de los túneles están ahora cerrados, debido al gas natural.

Fue interesante ir a la Galería Piedra de Los Cochinos y un gran ejemplo de las galerías de agua. La única manera de llegar es a través el túnel, uno de esos túneles que no son peligrosos. El túnel es oscuro, estrecho y largo, la anchura total está en el agua, aunque no es profunda, más o menos a un tobillo. Al final del túnel – vistas espectaculares del barranco y un arroyo. El sendero estrecho nos lleva a la “bañera”, llena de aguas cristalinas y frescas de montaña, muy refrescante :D. El cielo está cubierto con hojas de color verde oscuro de los árboles del bosque de laurisilva, la superficie lisa de las hojas actúa como un repelente de agua, perfectamente evolucionados para condiciones húmedas, que son frecuentes en este lugar.

Septiembre sin duda es un momento de la fruta, tiempo para recoger, conservar y comer :D. El tipo de frutas que están en temporada, aquí en el campo, son melocotones, ciruelas, higos amarollos, melón cantalupo (Charentais), pepino dulce o pera melón (Solanum muricatum) y las moras, por lo que un momento axcitante para los amantes de las frutas :).

Además de los frutos, ahora es el pico de la cosecha de millo (maíz), el tiempo ocupado con el secado y la preparación para la molienda. Molinamos el millo en casa y hacemos gofio (harina tostada), que usamos excesivamente para cocinar, como ingrediente principal para desayuno (cocinado con agua o/y leche, servido con mermelada o miel y canela) o como aromatizante (debido al tostado, gofio tiene un fuerte sabor de nuez) y espesante para sopas, estofado, puré, también usado para hacer postres.

Ahora es un buen momento para habas largas, este año estamos probando nueva variedad, que no es sólo largo, es de color rojo! Una gran adicción a la colección de las semillas :). Este año, en comparación con el año pasado, no obtuvimos resultados espectaculares, pero fue suficiente para comer y sembrar en la próxima temporada.

Los visitantes más bonitos del mes – una mariposa Vanessa  y libélula azul.

Un mes más, una historia más, continuará…

English version

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s